martes, 29 de octubre de 2013

Vértebras coccígeas

Vértebras coccígeas - LA COLA

Foto © Adriana Boess


El masaje de la cola puede aliviar dolores y tensión en la grupa y en el cuello

Anatomía
Las vértebras que forman la estructura de la cola, son conocidas como vértebras caudales, que forman la última sección de la columna vertebral. En el interior de las vértebras coccígeas superiores, se encuentran fibras nerviosas que conectan con la médula espinal, de este modo la cola está conectada con el sistema nervioso en todo su recorrido hasta el cerebro. Por lo tanto, cuando se agarra la cola, se hace contacto con la médula espinal. Por esta conexión la cola refleja directamente la fuerza del cuerpo. Los antiguos comerciantes de caballos, los evaluaban de modo simple y rápido, chequeando la cola. Si ésta estaba fuerte, ponían al caballo para otro examen final, pero si la cola estaba débil, lo descartaban.
El número total de vértebras coccígeas es de 14 a 22 en promedio, la cola está íntimamente conectada con el cuerpo a través de la primera vértebra que se une al sacro, las vértebras coccígeas son la continuación de la columna vertebral..  La médula espinal termina cerca de la mitad del sacro o primeras coccígeas, pero un manojo de nervios llamados Cauda Equina continúa dentro de las primeras vértebras coccígeas.

Los músculos de la cola se conectan con los poderosos músculos caudales del miembro posterior. Estas conexiones hacen que una cola sana refleje la salud del caballo y viceversa. Puede estar tensa, rígida o sin tono, todos signos de algún desequilibrio: desequilibrio dental, dolor de lomo, herrado incorrecto, monturas  no confortables, ansiedad y excitación general.

La cola es la región más flexible de la espina por la estructura anatómica de sus vértebras que le permite moverse en todas direcciones. El músculo coccígeo que une la cola al posterior, se origina en los ligamentos sacrociáticos cerca de la pelvis. El largo músculo sacrococcígeo que eleva o baja la cola, está unido al sacro y a la cola. Los músculos laterales de la cola son una continuación del multifidus dorsal. El multifidus forma manojos que se unen a la columna desde la cabeza hasta la cola, dándole flexibilidad. La cola además está incluida en la estructura del ligamento dorsal que se encuentra a lo largo de la línea dorsal desde la nuca hasta los tarsos. Una rama de este ligamento viaja hasta el final de la cola. Como los cables de un puente suspendido, este sistema estabiliza la espina mientras los músculos la extienden o flexionan.

Los poderosos músculos de los miembros posteriores también se unen a la parte superior de la cola y los ligamentos. El bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso conocidos como “hamstrings”- corva, pantorrilla. Estos músculos son propulsores.

Los músculos y la piel de la cola están ricamente inervados por terminaciones nerviosas. Es imprescindible que la cola esté activa, sana y sensible, tanto para la expresión del propio animal como para la protección de los insectos y hasta cierto punto para el balance mecánico; así como es esencial para la propiocepción: el mecanismo de self-sensing feedback – sentirse a sí mismo por el cual el cuerpo se orienta a sí mismo en el espacio. El caballo que tiene la cola cortada o la sensación de la cola cortada puede presentar dificultades para sentir los límites de su cuerpo.

En cola se encuentran puntos de acupuntura, como el que se localiza en punta de la misma. No hay acuerdo sobre si este punto es parte del vaso gobernador, meridiano que va desde la cola hasta la cabeza, o es un punto extra. Es un poderoso punto que se masajea cuando hay golpe de calor, agotamiento, shock, desequilibrio intestinal como cólico o diarrea y dolor de cuello.

Una cola sana
En estado de salud, la raíz de la cola se siente llena y redondeada, la piel a temperatura normal, suave y blanda, el pelo fuerte y brilloso. Las vértebras se encuentran alineadas y espaciadas, pero cada una de un tamaño menor a medida que van hacia distal, siendo la última puntiaguda. La cola tiene un tono de cierta tensión, casi vibrante que se relaja rápidamente si el caballo está acostumbrado a la maniobra cuando se toma la cola. Para trabajar con la cola hay que realizarlo con paciencia y delicadeza hasta que el caballo se acostumbra. Es natural que mire hacia atrás para comprender lo que le van a hacer. Se debería mover la cola suavemente hacia arriba y hacia abajo y de un lado al otro.
Cuando el caballo comienza a caminar, primero eleva un poco la cola y si está sana, hace un pequeño balanceo de lado a lado y acompaña el movimiento de la pelvis como una ola.

Durante la actividad deportiva, la cola refleja la tensión o flexibilidad de la grupa. Si el caballo está tenso en la grupa, su cola y cabeza irán hacia arriba. En cambio en un caballo con la grupa flexible, la cola sigue el movimiento de la misma así como la cabeza tendrá una posición cómoda. En el cuarto de milla durante la rayada, la cola seguirá la línea de los miembros posteriores. En el caballo de adiestramiento durante los ejercicios más exigentes, tanto la cabeza como la cola se balancean suavemente en cada paso.

Si un caballo se accidenta hacia atrás cayendo sobre su grupa, puede afectarse en la médula espinal, disminuir la movilidad natural del cuarto trasero y por lo tanto comprometer la salud del animal.

Síntoma en la cola
La cola puede presentar síntomas por trastornos propios o por trastornos de otras regiones:
  • Claudicación
  • Enfermedad general
  • Daño nervioso, muscular o ligamentoso
  • Estado de la dentadura y las articulaciones de la boca
  • Parásitos

La cola es muy expresiva para mostrar algún dolor o molestia cuando se examina al caballo. Si golpea con fuerza la cola continuamente durante ciertos movimientos, puede indicar problemas en algunas vértebras; o si no mueve la cola aunque los mosquitos lo molesten. Muchos caballos tienen la cola hacia un lado, indicando tensión, molestia, dolor. Según Dr. Gleason, los árabes pueden nacer con la cola skewed. En su experiencia, la mayor razón quiropráctica para que un caballo lleve la cola hacia un lado, es por disfunción de la articulación sacroilíaca.

Si el caballo sufre de fuerte dolor en la grupa, lo expresa moviendo la cola fuertemente. A veces solo lo hace cuando el ejercicio es muy exigente o cuando no se siente a gusto con el jinete, pero en este caso, el movimiento no dura mucho. En cambio cuando es por dolor, se repite casi siempre en la misma flexión o ejercicio o lado. Cuando el dolor es en los MP o cuando hay tensión muscular, lleva la cola a ambos lados. Si la columna vertebral está desalineada, o la montura lastima el lomo, o hay dolores internos, puede llevar la cola rígida, mientras que los caballos ansiosos clamp sus colas.

Masaje
Los caballos han sido diseñados para la propulsión con sus cuartos traseros. Quienes montamos, sentimos lo agradable que es el caballo que “mete las patas”, que se empuja a sí mismo. Desafortunadamente, muchos caballos que no están bien entrenados o balanceados, no pueden realizar este movimiento de modo fluido y liviano. Cuando el caballo está dolorido, o desequilibrado, puede estar sufriendo de compresión nerviosa, por lo tanto, es imposible para él, meter las patas. Son los típicos caballos que los veterinarios decimos que: “es un caballo adelante y otro atrás” porque está desconectado.

El masaje puede relajar al animal, disminuir la tensión y estimular la región por estimulación de la inervación local tanto de la cola como de los cuartos traseros. Incluso se puede influir en el ligamento dorsal.

Para realizar este masaje es necesario conocer al paciente. Debe ser uno que ya esté acostumbrado a los masajes o el masajista debe tener la suficiente experiencia como para crear confianza en el animal. Como siempre primero se masajea todo el cuerpo del animal para focalizar su atención en el trabajo. Cuando está tranquilo y entregado se puede observar si está listo para recibir este tipo de masaje. Por supuesto que no se debe hacer en un caballo muy excitado, o que está muchas horas encerrado en un box, o en un animal nuevo o muy asustado.

Es responsabilidad del masajista conocer cuando se puede realizar este trabajo. Cuando se comienza, hay que respirar profundamente, pausadamente, estar calmo y enfocado. Tampoco conviene que haya gente alrededor, o si la hay, que permanezcan en silencio.

Fuente: The Whole Horse Journal –
Vol 1, Nº 4 – pág 8 – July /August 1996 - Barbara Chasteen
Vol 1, Nº 5 – página 6 – September/October 1996 – Barbara Chasteen

No hay comentarios:

Publicar un comentario