jueves, 7 de noviembre de 2013

Jachela

Descripción de un caso de Epistaxis por enfermedad por esfuerzo respiratorio

Jachela es una yegua SPC colorada, criada en el haras DaniMar. Cuando la atendí, tenía 4 años y había ganado una carrera de 1600 metros. La última carrera que había corrido fue en La Plata llegando 4ta a 3 cuerpos. Empezaba a varear después de un descanso de 10 meses.
Esto es lo que escribí durante la consulta:
Consultan porque la yegua sangra por la nariz. Les pregunto: ¿Cómo la varea? El vareo es suave, y ella es voluntariosa y obediente, pero a veces es medio loquita y retoza o se enoja por los ruidos y el paso del tren. ¿Cómo come? Come todo y muy bien. Parece juguetona, desconfiada, pero cuando hago contacto con ella, se calma y se porta bien. Cuando la reviso aparece dolor en el miembro posterior derecho en el músculo semitendinoso, tiene calor en los cascos de la mano que puede deberse al nuevo herraje, ya que estuvo casi un año sin herraje. Además, durante la revisación, se muestra cosquillosa, molesta, se mueve, baja las orejas, mueve con brusquedad la cola, y tiene una molestia en medial de la chiquizuela izquierda. está irritada y molesta con las moscas.
Estado mental y anímico: Parece una yegua que no tolera la contradicción, es decir que se irrita con lo que la molesta, un poco maliciosa pero con gran necesidad de apoyo para poder confiar. ¿Cuál es la razón de tener en cuenta este tipo de comportamiento?. Porque para encontrar el Medicamento Homeopático adecuado a la situación del animal, es necesario comprender como reacciona ante las distintas situaciones en las que se encuentra. El medicamento homeopático actúa tanto en el plano físico como en el mental. El medicamento necesario para Jachela debería cubrir tanto los síntomas del sangrado por la nariz, como su irritabilidad y la falta de confianza.
El primer medicamento que tomó fue uno llamado Chamomilla, medicamento que se obtiene de la Manzanilla preparado por un método delicado y muy preciso hasta obtener la sustancia curativa o principio medicinal. Este medicamento cubría los síntomas físicos y mentales. Al mes le realizaron un electro-cardiograma cuyos resultados fueron los siguientes: sin signos notorios de alteración cardiaca, pero se encontró moco en el pulmón. Estos exámenes se realizaron porque la yegua tenía tos. Estos síntomas de moco en el pulmón y tos, podrían ser síntomas que reaparecen en el box, por la cama, por el frío o por haber estado ocultos ya que la yegua había estado un año en el campo. Si el remedio homeopático funciona de manera curativa, expulsa los síntomas viejos hacia fuera, entonces corresponde diferenciar si lo que está ocurriendo es una reactivación de un proceso antiguo, si es un proceso nuevo o una situación secundaria. Como comenzó su entrenamiento más fuerte pude observar que tipo de comportamiento iba apareciendo: temblorosa cuando va a los partidores y cuando ve la cancha, pero una vez que entra a la cancha, se calma. Pero a la vez cada día cuando vuelve de varear está mejor, es decir que se está volviendo a acostumbrar a la vida del training.
A pesar de sus miedos, la yegua objetivamente está mejor, más tranquila y sólida. Ganó peso. Hizo su reprise a los dos meses de volver al entrenamiento, y corrió bien, pero quedó con un pequeño dolor en la entrecuerda de la mano derecha.

Es necesario conocer al caballo a lo largo del tiempo, en el día a día, en los vareos, en la carrera, en el box, en su relación con el peón, y es necesario averiguar como come, que es lo que más le gusta, como toma el agua, si deja de tomar agua. Es decir, con el tiempo se obtienen más datos, algunos más particulares y otros más generales. Así se perfila la personalidad del animal, y se puede observar que es lo que se mantiene en el tiempo ya sea problemático o no, y que síntomas o características aparecen y desaparecen.

Aunque Jachela sigue asustadiza, tiembla y suda en el camión, se nota que  trabaja con más ganas, es voluntariosa. Entonces lo que aparece como irritabilidad se puede deber más a que es asustadiza y ante lo que le produce temor reacciona con irritabilidad. Este dato sirve para seguir buscando y encontrar un remedio que tenga en cuenta estos miedos.
Como no está respondiendo bien en el vareo, y vuelve a sangrar por la nariz, le indico una endoscopia en la que aparece sangre en el pulmón y mucosas congestionadas.


Vuelvo a estudiarla con todos los datos nuevos y el medicamento apropiado para esta situación de sangrado por la nariz, sangre en el pulmón, estado de miedo y enojo, que aparece es China, ya que con Chamomilla ganó estado y solidez pero no mejoraron los síntomas por los que fui consultada.
Entonces tomó China.

¿Cómo hace el veterinario Homeópata para encontrar el remedio más adecuado?
Estudia los síntomas más importantes tanto los físicos como los mentales en el repertorio de síntomas y en las Materias Médicas donde están descriptos los Medicamentos estudiados y experimentados. El objetivo es encontrar el medicamento más parecido o similar al mapa que muestra el paciente.
Anoté los siguientes síntomas y fui al repertorio y a las Materias Médicas clínicas y de experimentación para comprobar si China aparecía en aquellos y con qué modalidad.


Repertorio de síntomas:


·         Síntomas físicos:
Nariz: Epistaxis, de sangre brillante, sonando la nariz
congestión y hemorragia en pulmón
·         Síntomas mentales:
Miedo por el ruido
Hipersensibilidad física excesiva (Es muy cosquillosa)
Temblor externo
Empeora por la excitación
Materia Medica Lathoud
·         Aparato respiratorio:
Nariz: epistaxis abundantes y frecuentes
Laringe, bronquios y pulmones: síntomas de catarro agudo, acúmulo de mucus en laringe y tráquea. Tos seca, provocada por un cosquilleo en la tráquea. Disnea
Además China es uno de los medicamentos indicados para las hemorragias, por un orificio cualquiera del cuerpo, hemorragia con flujo profuso, que provoca colapsos y el enfermo respira difícilmente
La piel es excesivamente sensible al tacto superficial

Materia Médica de Hering
·         Catarro crónico con rales mucosos
·         Tos
·         Sangre en los pulmones, hemorragia de los pulmones con tos.
Tembloroso, nervioso, con disposición a sudar durante el ejercicio.
Después de tomar China, comenzó a soltar un moco transparente por el ollar izquierdo. También vareaba mejor y quedaba mejor después de las carreras. Disminuyó la frecuencia cardiaca que estaba muy aumentada después del esfuerzo y a los 15 días le realizamos otra endoscopia para controlarla. Ya no tenía hemorragia ni sangre en los pulmones. Acompañamos el tratamiento con nebulizaciones con aceites esenciales de cedro, bergamota y eucalipto, alternando con mentol.

Al mes siguiente se le realizó otra endoscopia que nuevamente fue normal.
Corrió muy bien en Palermo, con buena acción, pero con rales después del vareo, por lo que le aumenté la potencia del mismo remedio. Cada vez corría mejor, sin síntomas respiratorios ni sangrado. En esta última etapa del tratamiento, entre la primera prescripción de China y la segunda, apareció un estado de agotamiento con descarga de mucosidades. Este estado de depuración aproximadamente una semana después de la cual comenzó a mejorar de manera permanente y suave. Su performance también fue mejorando en las carreras siguientes pero no a costa de su salud sino aprovechando su verdadero potencial. Cuando el Medicamento Homeopático funciona correctamente potencia al máximo las posibilidades verdaderas del animal sin forzarlo por encima de sus verdaderas posibilidades.

Anahí  Zlotnik  MV
Publicado en: "Caballos, cría y deporte" - NºLIII - Septiembre 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario