lunes, 16 de septiembre de 2013

Entrevista para Utilísima España

¿Podrías explicarme las distintas técnicas de masajes o terapias físicas que existen para tratar a los caballos?
Son las mismas técnicas que se usan en humanos: Acupresión, fricción, rolling, amasado, masaje relajante, drenaje linfático, movimientos en el cuerpo del caballo cuyo fin es el de estimular la propia energía curativa para que el caballo así estimulado encuentre su propio balance.

La terapia física es un medio de rehabilitación y curación. ¿En que grado puede paliar el dolor o mejorar la salud del caballo?
Las terapias físicas son un medio de rehabilitación física y mental. Se transforman en curativas en caso que sean practicadas por profesionales: Veterinarios y fisioterapeutas que trabajan con los veterinarios o que conocen muy bien la estructura anatómica, fisiológica y conductual del caballo.
Pueden paliar el dolor en gran medida porque el masaje practicado con conciencia influye en distintos aspectos del animal. Por relajar las zonas de tensión, o contracturas, disminuyen el dolor. El masaje influye positivamente en el sistema nervioso, mejora la circulación, por lo tanto al haber mayor nutrición y oxigenación, disminuye la inflamación y por lo tanto el dolor. Pero hay un factor aún más importante y SUTIL. Este factor es la COMUNICACIÓN Y EL CONTACTO CON EL ANIMAL.  Como Veterinaria intento conocer el sistema de comunicación del animal. Por lo tanto cuando lo atiendo, estoy atenta a sus signos y señales para evitar mal interpretar sus emociones. Los caballos son muy intensos en sus emociones. Entonces, cuando encuentran que pueden ser ESCUCHADOS, este hecho por sí mismo mejora todo su estado. Físico, mental y anímico. Es un efecto de goteo. Si el animal está tenso o asustado, cuando se encuentra en una situación de confianza, del mismo modo que un niño, SE ENTREGA porque confía, y en ese espacio es que se puede trabajar con el animal y mejorar su salud.

¿En que beneficia los masajes al caballo?
Entre algunos beneficios, podemos nombras los siguientes:

  • Un caballo consciente de su cuerpo está en mejores condiciones para usarlo. De algún modo es más INTELIGENTE.
  • Mejora la circulación
  • Mejora la oxigenación
  • Amplía el rango del movimiento articular.
  • Mejora la autoconfianza.
  • Disminuye la posibilidad de que tenga contracturas o espasmos musculares.
  • Los caballos así tratados trabajan más relajados, mejor dispuestos, más alegres.
  • Se recuperan más rápido durante la actividad, por ejemplo el caballo de Raid.
  • Se recuperan más rápido después de la actividad, sea cual sea la disciplina ecuestre en la que participan.
  • Por ser una práctica PREVENTIVA, el animal corre menos riesgos de lastimarse y por el aprendizaje de conocer su propio cuerpo, tiene una vida productiva más larga.

Estos son solo algunos de los beneficios.

¿Considera que los masajes son un modo de comunicación entre el terapeuta y el animal?
Fundamentalmente son un modo de comunicación entre el terapeuta y el animal.
Como Veterinaria además es un medio de diagnóstico.
Y un medio de evolución en el tratamiento de mis pacientes. A medida que se da esta comunicación, el caballo confía, envía señales, lo voy conociendo y tengo más herramientas para tratarlo.
De algún modo trabajo como los pediatras con sus pacientes. Con PACIENCIA Y RESPETO por el animal.

A la hora de trabajar con el paciente, ¿utilizas alguna formula para que coopere?: hablarle, acariciarle, etc.
Depende de las circunstancias. A veces algunos caballos se calman cuando les hablo. Otras veces, algunos caballos se relajan mejor cuando hay silencio. En general prefieren el silencio. Por supuesto que la caricia los calman, pero las caricias solamente sin técnica no tienen el mismo efecto que el trabajo manual con técnica. Fundamentalmente me comunico con ellos en su LENGUAJE. Con mis gestos, miradas, movimientos de mi cuerpo que imitan los movimientos de los caballos, puedo lograr una comunicación efectiva. El caballo se siente más seguro cuando logro esta comunicación, la misma que tendría en su grupo social.

¿Qué diferencia existe entre la acción mecánica o la acción refleja?
La mano del masajista sobre los tejidos pasivos, produce una acción mecánica, que estimula la circulación sanguínea y linfática y
restaura el desplazamiento de las vísceras a su posición normal.

La acción refleja se produce por la acción activa de las porciones periférica y central del sistema nervioso. Cuando se produce una impresión en las terminaciones nerviosas sensitivas estas impresiones son transmitidas a los centros relacionados, donde se producen nuevas actividades, que envían impulsos nerviosos que producen cambios vitales no solo en las partes donde se actúa sino también en las relacionadas.

¿Cambia la conducta del animal desde que se comienza a trabajar el primer día con él hasta que termina el tratamiento?
Cambia tanto que algunos caballos de carrera que están en tratamiento y con pocas chances de ganar, por el simple hecho de recibir masajes – contacto y comunicación – ganan aunque no estén en las mejores condiciones, porque dan lo mejor de ellos.

¿Cuánto tiempo duran los tratamientos?
Según el caso. Cada caso tiene su ritmo
Mis pacientes reciben masajes todos los meses.
Al principio del tratamiento, a veces reciben un masaje por semana durante dos ó tres semanas. Luego se van espaciando.
No hay una duración fija. Este tipo de tratamiento es dinámico.

 


Fotos: Diana Maclean - UK


No hay comentarios:

Publicar un comentario