viernes, 4 de octubre de 2013

Olivio: La despedida de un viejito

OLIVIO
La vejez de un amigo



Foto Gabriela Abram

Olivio era un alazán de salto de 34 años, quien había sido caballo de escuela hasta que lo compró una mujer que ama a los caballos, quien le confió a sus tres hijas para que aprendieran a montar. 
OLIVIO
La vejez de un amigo

Olivio era un alazán de salto de 34 años, quien había sido caballo de escuela hasta que lo compró una mujer que ama a los caballos, quien le confió a sus tres hijas para que aprendieran a montar. 

En el mes de marzo del 2004, me pidió una consulta, porque lo había llevado a un campo para descanso, pero, Olivio no paraba de caminar. Caminaba y caminaba. Este era un síntoma que tenía antes de ir al campo.

Aunque se quedaba cerca de la casa del peón porque sabía que ahí estaba la comida, estaba siempre en movimiento con su amigo Carlín, otro caballo de la misma dueña. Tal era su inquietud, que no pastaba. Este comportamiento lo tomé como sintomático, porque el caballo come durante alrededor de 16 horas al día estando suelto. 

Otro comportamiento que tomé como sintomático, fue que era muy desconfiado con el contacto. No lo conocía mucho, pero había hecho contacto con él, y aún así seguía siendo desconfiado. En parte esta desconfianza era comprensible porque había sido caballo de escuela, caballo maestro, que soporta todo tipo de jinete y de trato. Pero su modo de expresarlo era parte de su reactividad. Era un modo de mantener la distancia con las personas y los otros caballos, excepto con Carlín su amigo que lo cuidaba.

Estaba flaco, típico de los caballos viejos. Pero igual me pregunté si no tendría úlceras en el estómago por su vida anterior, que aún no se habían curado. 
Era muy elegante. 

20 / 3 / 04 Rp/ Aconitum 200

Fundamentalmente por el estado de inquietud. No tenía muchos síntomas para medicar, solo la observación de su comportamiento a campo. El peón solo describía que caminaba y caminaba.

20 / 4 / 04
Sin cambios significativos. Me llamaba la atención la necesidad de protección, como se juntaba con Carlín. 
Rp / Calcarea Carbonica 200
Aceite de Oliva
Levadura en polvo
Hemograma

El aceite se recomienda en caballos con adelgazamiento, aparentemente porque ayuda a mejorar la digestión. La levadura en polvo para equilibrar la población bacteriana. 

6 / 05 / 04
Fui con un colega a limarle los dientes que se encontraban excesivamente puntiagudos. Volví a estudiarlo antes de esta consulta y pensé que tal vez estaba enfermo de Bryonia. Por alguna razón le había prescripto Calcarea Carbonica que es parecido en cuanto a la necesidad de protección. Algo de su desconfianza me llamaba la atención, porque cuando aceptaba el masaje después de un rato, se entregaba, pero siempre mantenía un grado de distancia. Y pensé, como hablaba Masi Elizalde, de Bryonia, cuando decía: “Bryonia no quiere saber lo que le va a ocurrir”. Me pregunté: “¿Será que camina y camina para huir de lo que le está por pasar y no quiere saber?”

Rp/ Bryonia 200
R. Remedy

Aunque el peón era bueno, mi intención era que llegara bien al invierno, por esta razón agregué las Flores de Bach, pues no tenía certeza que el remedio fuera a funcionar y sentía que Olivio no tenía resto. En varias situaciones las Flores de Bach fueron útiles para tener en condiciones al paciente hasta encontrarle el mejor medicamento.

El 22 / 5 / 05 recibo un mail de la dueña con estos comentarios: “Olivio está más tranquilo, lo veo en paz, menos alerta, sin miedo ni desconfianza”

La dueña hace curaciones chamánicas, es sensible para describir el estado de los animales y usa piedras. Le puso piedras en distintos lugares del cuerpo. Además fue a verlo más seguido, hecho que para Olivio fue positivo. En general quienes estábamos relacionados con él, estuvimos más atentos. Remarco este hecho, porque los caballos son muy sensibles al cuidado y al afecto. Y creo que el trabajo en equipo, cuando hay buena intención y atención, genera un ambiente propicio para la curación. Es decir, que creo que son varios factores los que favorecen el proceso curativo. El peón, la dueña del caballo, el ambiente, el veterinario, el medicamento homeopático.

El 5 / 06 / 04 fui a verlo con la dueña.
Estaba tranquilo, con la mirada transparente, cristalina. Vivaz, confiado. Interesado en el contacto, y aunque por momentos se asustaba, la diferencia fundamental era que se relajaba rápidamente.
La dueña le puso las siguientes piedras:
• Heliotropo, de color verde, con propiedades relajantes
• Malaquita con azurita, de propiedades curativas. Esta la puso en la grupa izquierda.
• Turmalina negra, con propiedades curativas
• Cormalina con propiedades de coraje y valor.
Rp/ Bryonia 200
Levadura

Siguió mejorando, todo lo que podía mejorar a los 34 años, luego de una vida de mucha exigencia y poco cuidado hasta llegar a manos de su última dueña.
Aunque lo ayudaron, murió en paz en el mes de septiembre. Desde mi punto de vista, murió curado.

Esta publicación es parte del libro que estoy escribiendo sobre homeopatía en caballos. Hay un capítulo honrando a los viejitos.
Anahí Zlotnik MV – MP 4746

No hay comentarios:

Publicar un comentario