viernes, 4 de octubre de 2013

Un caballo que fue cañado y quedó con miedo a saltar

Terrenal aún no aprendió a usar su capacidad motriz en su potencial, esto sumado a malas experiencias, hace que no confíe en su cuerpo y esto se refleja que cuando salta, quiera pasar rápido por la valla para evitar sufrir golpes o dolores. Está probado que el caballo por su gran memoria, cuando ha sufrido malas experiencias, por ejemplo en el salto, se apura tanto al saltar como en el recorrido, para que todo pase lo más rápido posible.

Además su postura corporal - flexión de la columna lumbar, está indicando alguna molestia, dolor o estrés que podría ser emocional u orgánico. Está en una postura de cuidarse, como cuando a uno le duele la panza o las lumbares y se dobla para compensar el malestar, desequilibrio o dolor

Entonces aquí elaboro una propuesta de trabajo en el piso, para lograr que el caballo aprenda a usar su cuerpo. Que aprenda a pensar de otra manera. Que entienda que puede balancearse a sí mismo.

¿Cómo logramos esto?

• Una posibilidad, si es que aún no lo han hecho, es que trabaje suelto en una manga con vallas. Para que aprenda a pasar los palos como sí recién empezara, y que les pierda miedo. De esta manera, él saltando solo, aprenderá a medirse y balancearse, y esto hará que luego cuando lo haga montado pueda confiar más en él mismo. Con mucha recompensa verbal y de contacto cada vez que lo hace correctamente, y con la falta de la misma cuando no lo hace.

• Hay un trabajo que hace Linda Tellington Jones, quien hacía saltar a sus alumnos sin riendas, empezando de a poquito, y el caballo así, al sentir la confianza de su jinete, dejaba de apurarse.

• También hay trabajo para hacer en el piso, poniendo al caballo en situaciones de flexión con dificultades, para que sólo pueda pensar su cuerpo.

Aquí van algunos datos: CASOS donde hay tensión y modos de trabajo

La tensión afecta todo el sistema muscular y nervioso. Si el caballo está tenso en la zona del ombligo, esto también afecta la grupa. Cuando hay tensión en la grupa, existe una tensión correspondiente en el abdomen (L. Tellington) Donde existe tensión, la llegada de los impulsos nerviosos a esa región, está limitada. La razón de esa tensión puede deberse a una vieja lesión, o puede deberse a viejos patrones emocionales.

Observé en este caballo que a veces cuando salta deja las manos o deja las patas
Podríamos hacer un trabajo con una cuerda alrededor del caballo en forma de 8 con el objetivo de que el caballo aprenda a conectar el uso de sus manos y el uso de sus patas. Body mind integration. Integración cuerpo – mente. Este es un trabajo que estimula la conciencia motora.
Se recomienda en caballos que no utilizan bien sus miembros posteriores - les da mayor atención acerca de la conexión entre los extremos de su cuerpo. Toman conciencia de la totalidad de su cuerpo. "Whole awareness"

Agregaría al tratamiento
Masajes y trabajo corporal de integración cuerpo – mente
Trabajo en la boca y en las orejas
Trabajo con la cola
Ejercicios en el piso
Ejercicios con las patas

El uso de obstáculos en el trabajo en el piso
¿Qué beneficios produce?
Enseñan al caballo y a la persona a usar su cuerpo de manera que mejora el balance, el autocontrol, la precisión, refina la habilidad motriz y la coordinación de la visión y los apoyos. Además ayuda a que el caballo se conecte con su cuerpo y pueda diferenciar los movimientos. Unos de los obstáculos podría ser un laberinto. De este modo el caballo aprende a enfocarse solo y autocontrolarse, como por ejemplo un ejercicio que se hace con palos en el piso, paralelos entre sí, en el cual se lleva al caballo de atrás para adelante, para que conecte su posterior y no se apoye en las manos del jinete.

Baryshnikov, el gran bailarín sigue entrenando todos los días…

Anahí Zlotnik Veterinaria - MP 4746

No hay comentarios:

Publicar un comentario